La salud de los bebés nos importa y mucho.
Si tu bebé llora sin motivo aparente, está intranquilo, le cuesta mamar, tiene problemas para moverse, puede sugerirnos algún tipo de problema que se puede tratar desde la fisioterapia y osteopatía pediátrica.
Alguno de los signos más frecuentes, suelen identificarse cuando el bebé no responde correctamente a las etapas de desarrollo (no es capaz de sentarse solo, darse la vuelta o gatear), el tratamiento se centrará en restablecer las funciones dañadas y guiar al niño en su crecimiento con la estimulación psicomotríz y neuromotríz necesaria.
Si tu bebé tiene de quince días a tres meses, presenta llanto que se vuelve persistente e intenso y su cuerpo se retuerce o encorva a la par que aprieta las piernas contra el abdomen de manera continuada, seguramente esté padeciendo cólicos.
Existe un masaje especialmente eficaz para minimizar los efectos de dichos cólicos, se puede aplicar en presencia del papá o la mamá y recibir nociones básicas para continuar con las recomendaciones hasta que los síntomas remitan.
Otros problemas digestivos que son muy comunes y que tienen tratamiento desde la osteopatía pediátrica son por ejemplo el reflujo o el estreñimiento.
Consiste en una alteración en el desarrollo de la articulación coxofemoral muy frecuente del niño.
El pronóstico en este caso depende fundamentalmente del diagnóstico temprano y el tratamiento inmediato, que garantizan los buenos resultados.
La terapia física debe iniciarse apenas se retire el tratamiento con férulas o incluso simultáneamente. El objetivo de fisioterapia consistirá en trabajar el tono muscular, mejorar la movilidad articular y fortalecer los músculos de la cadera.
En los recién nacidos, la tortícolis congénita puede ocurrir debido a la postura que adoptaba dentro del vientre materno o después de un parto difícil, en ocasiones debido al uso de instrumentación como por ejemplo los fórceps o el uso de ventosa.
Si este es su problema observarás que tu bebé tendrá más dificultad para girar la cabeza hacia un lado en concreto, o quizás la verás ladeada o más girada hacia un lado que otro. Si detectas alguno de estos signos, consulta con nuestros especialistas para valorar cual es el tratamiento más adecuado.
La plagiocefalia posicional es la deformidad craneal más común en bebés.
Consiste en un aplanamiento producido por una presión constante en un mismo punto de la cabeza que impide que crezca de manera uniforme.
Las causas más comunes que producen esta patología son:
-Prenatales, debido a un mala posición de la cabeza del bebé intrauterina, que provoca un mal desarrollo de los huesos del cráneo.
-Perinatales, aquellas que se producen en el momento del parto por el uso de forceps, ventosas…
-Postnatales, originadas principalmente por estar el bebé siempre en la misma posición ( boca arriba o con la cabeza girada siempre al mismo lado), durante los primeros meses de vida. También lo puede producir la tortícolis congénita, o el uso prolongado de hamacas o sillas de coche.
Si observas que la cabecita de tu bebé presenta alguna pequeña deformidad o anomalía, no dudes en contactar con nuestros profesionales que te aconsejarán sobre el tratamiento. Una atención temprana puede evitar el uso del casco en el futuro.
Duración de sesión 25 minutos